Home » Tipos de Aceite de Oliva

GRÁFICO SOBRE LOS TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

GRAFICO TIPOS DE ACEITE DE LA SECCION TRES

La legislación de la Unión Europea distingue CUATRO CATEGORÍAS COMERCIALES DE ACEITE DE OLIVA para su comercialización:

Aceite de oliva virgen extra: El de máxima calidad. Se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procesos mecánicos de extracción, con unas características organolépticas perfectas y sin superar los 0,8 grados de acidez.

Aceite de oliva virgen: Sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite virgen extra en cuanto a los métodos de extracción, pero no puede sobrepasar los 2 grados de acidez. Puede tener defectos de sabor y aroma, pero siempre que sean casi imperceptibles para el consumidor.

Aceite de oliva: Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Mezcla de aceite de oliva refinado –el obtenido a partir del refinado de los aceites que no han alcanzado los parámetros de calidad mencionados arriba–, y de aceite virgen o virgen extra (en proporción variable, un 10%-20% puede ser lo habitual).

Aceite de orujo de oliva: Resultado del refinado de los orujos, pasta sobrante de la extracción de las aceitunas, mezclado con una proporción de aceite de oliva virgen.