GRÁFICO SOBRE LOS TIPOS DE ACEITE DE OLIVA
La legislación de la Unión Europea distingue CUATRO CATEGORÍAS COMERCIALES DE ACEITE DE OLIVA para su comercialización:
◾Aceite de oliva virgen extra: El de máxima calidad. Se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procesos mecánicos de extracción, con unas características organolépticas perfectas y sin superar los 0,8 grados de acidez.
◾Aceite de oliva virgen: Sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite virgen extra en cuanto a los métodos de extracción, pero no puede sobrepasar los 2 grados de acidez. Puede tener defectos de sabor y aroma, pero siempre que sean casi imperceptibles para el consumidor.
◾Aceite de oliva: Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Mezcla de aceite de oliva refinado –el obtenido a partir del refinado de los aceites que no han alcanzado los parámetros de calidad mencionados arriba–, y de aceite virgen o virgen extra (en proporción variable, un 10%-20% puede ser lo habitual).
◾Aceite de orujo de oliva: Resultado del refinado de los orujos, pasta sobrante de la extracción de las aceitunas, mezclado con una proporción de aceite de oliva virgen.